Si necesitas realizar una consulta, queja o denuncia en relación a un abuso de los derechos de tu familiar con discapacidad intelectual puedes acudir a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, esta oficina se encarga de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Esta es la página Web www.oadis.msssi.gob.es/ y este es el enlace para realizar la queja, consulta o denuncia.
Discriminar es dar un trato peor a una persona por tener algún tipo de discapacidad, la discriminación se puede producir en diferentes lugares:
–En el transporte, por ejemplo: metro, tren, autobús, avión.
–En las telecomunicaciones, por ejemplo: televisión, teléfono, páginas web.
–En bienes y servicios para el público, por ejemplo: cines, teatros, restaurantes.
–En espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación, por ejemplo: instalación de ascensores, videoporteros, porteros automáticos, rampas.
–Relaciones con las administraciones públicas, por ejemplo: accesibilidad a oficinas, a la información, a los formularios.
–Administración de justicia, por ejemplo: entrada a un juzgado, comprensión de los documentos.
–Patrimonio cultural, por ejemplo: museos, bibliotecas.
Si crees que han vulnerado los derechos de tu familiar puedes acudir a la Web siguiendo este enlace para realizar la queja, consulta o denuncia.