Modificaciones relativas al Convenio Especial de Cuidadores no profesionales de personas en situación de Dependencia

Este convenio establece que aquellas personas cuidadoras no profesionales reconocidas en el Plan Individual de Atención  y  perceptoras de la prestación económica  por cuidados en el entorno familiar, puedan  optar a formar parte del régimen especial de cotización a la Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que:

-Es preciso que el cuidador no se encuentre en situación de alta a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.

-En los casos en los que el cuidado directo de un familiar dependiente haya motivado una reducción de jornada laboral, cabe solicitar que se complemente la cotización de dicha jornada.

-De acuerdo con la nueva normativa, las cuotas de cotización mínima serán asumidas por la Administración General del Estado

-Si la situación de Dependencia ha sido reconocida antes del 1 de abril del 2019, la cotización del cuidador no profesional al régimen especial de la Seguridad Social será efectiva desde el día de la presentación de la solicitud siempre que se formule la solicitud dentro de los 90 días naturales siguientes a la misma.

¿Cómo solicitarlo?

Las solicitudes han de presentarse en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social con el modelo correspondiente (TA_0040) “Solicitud de Alta en Convenio Especial de Cuidadores no profesionales”.

El modelo TA_0040 se puede solicitar en la oficina de la Tesorería o descargar de la web www.seg-social.es

  • Oficina Mallorca: C/ La Rambla nº 18 (Palma) Telf.: 971.218 300. Horario de 9 a 14h de lunes a viernes.
  • Oficina Ibiza: C/ Pere Matutes Noguera, 14 (Ibiza). Telf.: 971.304 112. Horario de 9 a 13h de lunes a viernes.
  • Asimismo, se podrá presenta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, utilizando el servicio de «Alta en Convenio Especial» ubicado en la siguiente ruta: Ciudadanos/Afiliación e Inscripción (Será necesario disponer de un Certificado Electrónico).

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/Afiliacion/10547/10555/51635

Os adjuntamos el modelo de solicitud y os pasamos el enlace con toda la información:

Deja un comentario